Una imagen dice más que mil palabras

¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras?

Facilitan el entendimiento de los textos, procesos comunicativos y actividades o trabajo personal. Los docentes antes de usar las imágenes, tienen que pensar en una serie de cuestiones que deben conocer para realizar el uso de estos recursos: forma de exponer las imágenes, momento adecuado, que objetivos del trabajo con las imágenes, que selección es la más conveniente para el uso en el aula.

Según su experiencia docente ¿Actualmente los niños son más visuales?

Existen muchas formas de aprender algunos estudiantes pueden ser visuales o auditivos no hay que desperdiciar este valioso recurso, las imágenes y los gráficos. El ser humano siempre aprende en una manera mucho más eficiente en forma gráfica respecto de la textual. En la actualidad es mucho más sencillo aprender de manera visual. Utilizar las imágenes como una herramienta para el logro de propósitos de aprendizaje en el aula.

Dadas las reflexiones anteriores ¿Cómo debería ser la práctica docente?

Para el docente, debe ser un recurso básico, desde el que planificar que hacemos antes de trabajar con la imagen, durante y después. Como siempre es un elemento muy beneficioso siempre que lo utilicemos de forma adaptada a la situación, para la relación enseñanza aprendizaje, con estas herramientas podemos motivar al alumno a producir sentido a partir de los conceptos que estamos colocando no sólo en textos sino con imágenes.

Mostrar mensaje anterior
Ver el mensaje en su contexto

Foro actividad 2 Módulo 2 -> Foro del grupo 1 -> Re: Foro del grupo 1
de Rosa Lina Romero Ruiz - miércoles, 16 de febrero de 2011, 19:41
Estoy totalmente de acuerdo contigo profesora Elena, pero tambien desde Internet, podemos investigar temas de interés para todos los alumnos, o una lluvia de ideas, acerca del manejo de las TICs en las aulas, y que cada uno subraye lo mas relevante y que todos vayan leyendo en voz alta y al final realizar un mapa mental o esquema en sus libretas con las aportaciones que realizaron cada uno de sus compañeros. Y así utilizamos todos los medios de enseñanza.

Mostrar mensaje anterior
Ver el mensaje en su contexto

Foro actividad 2 Módulo 2 -> Foro del grupo 1 -> Re: Foro del grupo 1
de Rosa Lina Romero Ruiz - miércoles, 16 de febrero de 2011, 19:33
Hola profesor José, Internet es una oportunidad para que como profesores o papás nos mantengamos involucrados con una de las actividades que más disfrutan y a la que dedican mucho tiempo y atención nuestros hijos o alumnos.

Yo haría unas recomendaciones; Hablarles claramente sobre los riesgos que pueden encontrar al navegar en Internet o al chatear y sobre todo guiarlos..Establecer reglas y límites claros en casa o escuela, sobre el tiempo y el uso que se le va a asignar a Internet, sería conveniente que las coloquen en un lugar visible y cercano a la computadora como recordatorio.